A+ A A-

grave aumento de la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil

En 2015, se dio a conocer que América Latina ha logrado la meta mundial de reducción del hambre. Sin embargo, la región prosigue con profundas desigualdades. El informe "Violencia contra los pueblos indígenas en Brasil", publicado por el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), reporta un grave aumento de la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) subraya que la impunidad de la violencia en el campo también refleja el fracaso de las instituciones de justicia en el país.

 

En Conceição do Araguaia, sudeste del Estado de Pará, también en Brasil, una masacre de seis personas de la misma familia mostró que los conflictos agrarios continúan con alto grado de violencia. También fue asesinada violentamente la dirigente comunitaria Maria das Dores dos Santos Salvador, de 52 años, conocida como Dora, hecho que intensificó los debates sobre los conflictos por tierras en el Estado de Amazonas. Sólo en el primer semestre de 2015 fueron registrados por la Pastoral de la Tierra, 23 asesinatos en el campo, la mayor parte de la región amazónica.

En el Noroeste del estado brasileño de Maranhão, amenazados por los madereros, los indios se vieron forzados a que dejar el aislamiento que habían elegido y contrajeron enfermedades. En Colombia, la privatización de un río ha causado 14.000 muertes de indígenas por inanición. Desde que el principal río del área fue represado y su agua privatizada para el sector agrícola y dedicada al abastecimiento de la mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo, la comunidad indígena más grande de Colombia, integrada por los pueblos Wayúu, se están muriendo de hambre y sed. Los indígenas demandan que la CIDH [Comisión Interamericana de Derechos Humanos] establezca medidas cautelares urgentes, que permitan recuperar el uso del único río que existe en la región.

En el sureste de Brasil, la tragedia socio-ambiental ambiental en el municipio de Mariana, situado a 100 kilómetros de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, ha causado daños irreversibles a la fauna, flora y población de la región. Después de la ruptura de dos represas, propiedad de Samarco Mineração, empresa de la Vale y de BHP Billiton, una avalancha de lodo llena de desechos destruyó toda un municipio y se extendió a muchos otros, alcanzando al estado de Espírito Santo. En este contexto, una maniobra en la Cámara de Representantes trató de aprobar el nuevo Código de Minería, eliminando protecciones ambientales y reduciendo los impuestos sobre en la extracción de minerales.

Pero también hay buenas noticias en el año 2015. En Colombia, una batalla fue ganada por las comunidades tradicionales: el tribunal de primera instancia de Popayán, la capital del departamento del Cauca, situada al suroeste del país, restituyó los derechos los derechos territoriales y comerciales de la zona media y alta río Timbiquí al Consejo Comunitario Renacer Negro. Esto elimina cualquier vacío legal que posibilite que la tierra puede utilizarse para la minería legal o ilegal para continuar con la extracción en esa zona. En la región del Sertão de Pajeú, Estado de Pernambuco, agricultoras del interior salvan especies en peligro de extinción en la Caatinga.

 

En tragedia de Mariana, una perra es rescatada del lodazal por los bomberos. Foto: Reproducción

 

En el pasado año, murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano, a 74-años de edad, autor de una de las obras más representativas sobre la historia de opresión y resistencia en el continente latinoamericano, "Las venas abiertas de América Latina", publicada en 1970, sigue teniendo actualidad. En la lucha por la democratización de la comunicación, tras la aprobación del Marco Civil del Internet en 2014, considerado un paso importante en el uso seguro y accesible de redes online para los usuarios brasileños, pero, llegó al final de 2015 sin que la ley fuese aplicada en su totalidad.

Una investigación muestra que Brasil ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de homicidios de mujeres, entre los 83 países encuestados por las Naciones Unidas (ONU). Las mujeres negras son las principales víctimas. En el mismo sentido, una encuesta del Ministerio de Justicia indicó que las altas tasas de asesinatos de mujeres negras son la expresión del racismo patriarcal. Un indicador sin precedentes también reafirma la realidad de que el joven negro es el más expuesto a la violencia en Brasil. El uso de la fuerza policial innecesaria y excesiva mata a miles de jóvenes en Río de Janeiro.

La discriminación aparece lejos de terminar, incluso después de cinco años de estar vigente elEstatuto de Igualdad Racial. Sin embargo, en relación a la inclusión en la educación superior, lascuotas étnico-raciales completaron tres años en 2015, habiendo ofrecido unas 150.000 plazas en las universidades públicas.

Un estricto control y la expulsión aumentan los riesgos para quienes tratan de entrar ilegalmente a Estados Unidos. Del lado mexicano de la frontera común, la extracción de órganos de niños y jóvenes migrantes se presenta como un nuevo negocio de los narcotraficantes. También en territorio mexicano, al menos ocho normalistas de Ayotzinapa fueron hospitalizados después de una nueva agresión policial.

Una reacción represiva del Estado, a través de la violencia de policías militares, ante el legítimo derecho de huelga y de protesta de profesores estaduales del Estado de Paraná, en el sur de Brasil, dejó cerca de 200 heridos, siendo unos 20 policías y, por otra parte 180 profesores. Ocho de ellos en estado grave y todos servidores de la administración pública.

 

En Argentina, una ola de asesinatos de mujeres trans revela la falta de políticas de protección, mientras que en el estado brasileño de Piauí, un grupo de mujeres adolescentes fue víctima de la violencia machista, al sufrir una violación colectiva. También en Brasil, durante el Desfile Gay 2015 en São Paulo, el más grande evento de resistencia LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero] en el mundo, una activista desfiló representando la imagen de Jesucristo crucificado, para simbolizar la persecución y el sufrimiento experimentado por géneros no normativas. En Chile, tras una década de discusiones, fue autorizada la unión civil de parejas homosexuales. En Colombia, los trans-géneros lograron un gran avance, poder registrar el cambio de sexo en el documento de identidad. Y en Cuba, el avance de la medicina alcanzó poner fin a la transmisión materna del VIH.

El Papa Francisco pidió una mayor participación de la mujer en actividades de la iglesia e incluso sin alterar la posición doctrinal de la Iglesia, el Papa recibió a un recibió a un transexual en el Vaticano. Con respecto al Sínodo realizado en octubre de 2015 con participación los Obispos de todo el mundo, la Iglesia Católica no ha progresado en torno a la concepción de familia.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. COMO CONFIGURAR