Alertan del riesgo de división y conflicto religioso en Birmania
- Details
- Category: Noticias de Asia
- Written by Super User
- Hits: 1440
Nueve países, entre ellos Estados Unidos y cinco europeos, alertaron hoy del riesgo de "división y conflicto" en Birmania (Myanmar) por el uso de la religión en la campaña de las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.
Nueve embajadas en el país - de Australia, Canadá, Dinamarca, Japón, Francia, Noruega, Suecia, el Reino Unido y EEUU- mostraron su preocupación en un comunicado conjunto emitido un día después de que monjes budistas ultranacionalistas iniciaran movilizaciones.
Los monjes celebran la aprobación de varias leyes que restringen las conversiones, los matrimonios interreligiosos o el número de hijos, pero que, según grupos de defensa de los derechos humanos, perpetúan la discriminación de las minorías, sobre todo de los musulmanes.
"Como socios internacionales que hemos invertido en el éxito del país y las elecciones, estamos preocupados ante la perspectiva de que la religión se utilice como herramienta de división y conflicto durante la campaña electoral", reza el comunicado.
Las embajadas instaron al Gobierno, la Comisión Electoral, los partidos y líderes religiosos a "promover un espíritu de tolerancia, respeto mutuo e igualdad bajo la ley para garantizar unas elecciones pacíficas e inclusivas".
Tras casi cinco décadas de regímenes militares, Birmania inició en 2011 unas reformas de corte democrático que se han visto ensombrecidas por varios brotes de violencia sectaria, sobre todo contra la minoría musulmana del país.
Los incidentes más graves ocurrieron en 2012 en el estado de Rakhine, en el oeste del país, en unos enfrentamientos entre la mayoría budista y la minoría musulmana rohinyá que causaron al menos 160 muertos y llevaron a miles a campos de desplazados.
En marzo, ante la presión de budistas ultranacionalistas, el Gobierno revocó los documentos de identidad a miles de rohinyá, que han perdido el derecho a voto y a presentarse como candidatos a las elecciones, ya que Birmania no les reconoce la ciudadanía.
Las elecciones serán las primeras organizadas por un Gobierno no militar en más de cincuenta años.